lunes, 8 de diciembre de 2008
Algunas Veces en Abril
ALGUNAS VECES EN ABRIL
(Sometimes in April).
Personaje Escogido: Augustín Muganza es un soldado Hutu.
Este drama es inspirador y estremecedor y cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran divididos entre la línea del conflicto entre los dos grupos opuestos. La masacre de la milicia Hutu contra los Tutsis en Ruanda comenzó el 7 de abril de 1994 después de que el avión del presidente Hutu fuera derribado. Las calles son bloqueadas y la milicia comienza a torturar y asesinar, se dan los mayores genocidios en la historia del mundo pues durante el curso de cien días al menos 800 mil personas perdieron la vida.
Augustín Muganza es un soldado Hutu. Él y su compañero Xavier desafían las instrucciones de sus superiores para poner a salvo a la mujer Tutsi de Augustin y a sus hijos. Augustín es arrestado y no tiene ni idea de qué ha podido pasar con su familia, pero tiene pocas esperanzas de que hayan sobrevivido.
Diez años después, Augustín pretende olvidar el pasado y comenzar una nueva vida con su novia, Martine. La pareja asiste al Tribunal de las Naciones Unidas en Arusha, donde el hermano de Augustín, Honoré debe responder a la Comisión por el papel que él y otros periodistas desempeñaron durante una de las guerras civiles más escalofriantes de los últimos tiempos.
La Ley de Herodes
LA LEY DE HERODES
(OH TE CHINGAS O TE JODES)
Personaje Escogido: Juan Vargas, nombrado alcalde.
En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar.
Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.
La historia nos advierte que no todo tiempo pasado fue mejor, al contrario, fue igual o peor.
Juan Vargas, se presenta al puesto que le asignan y se da cuenta que es un lugar que se encuentra en el olvido por parte de las autoridades, decide ir a solicitar recursos para iniciar proyectos, el señor gobernador López, dándole solamente un legajo de leyes y un revolver para que imponga su autoridad, situación que tergiversa Juan Vargas e inicia con la corrupción.
Todo el Poder
Personaje Escogido: Gabriel (Demián Bichir).
Luego de ser asaltado en innumerables ocasiones, el documentalista Gabriel decide llegar hasta el fondo de las cosas investigando a un policía sospechoso que trabaja bajo las órdenes del comandante "Elvis" Quijano. Ayudado por Sofía, una versátil aspirante a actriz sin trabajo, Gabriel desenreda una complicada red de corrupción que va más allá de lo que él imaginó en un principio.
El largometraje dirigido por Fernando Sariñana surgió como consecuencia de un robo que el mismo director experimentó, al igual que tantos y tantos citadinos asaltados en la cada vez más caótica y desquiciante Ciudad de México. Sariñana sin embargo, apuesta por una fórmula que en ocasiones – si es bien llevada a cabo – cumple con su cometido de criticar el entorno social y la corrupción de las autoridades de una forma mucho más fina que si se tratara el asunto de una manera más dramática. Por supuesto, nos referimos a la comedia.
La cinta nos narra principalmente la historia de Gabriel, cineasta de valores morales bien fincados y quien es asaltado durante la filmación de un documental sobre la inseguridad en las calles.
Posteriormente vuelve a ser víctima de la delincuencia cuando en un restaurante de lujo, y en compañía de varios de sus amigos, es asaltado nuevamente junto con los demás comensales, solamente que en esta ocasión le quitan una camioneta que le había prestado su ex esposa, de la cual se encuentran separados, esto debido a las malas relaciones humanas primarias (hombre –mujer).
Al lugar de los hechos llega el Comandante Elvis Quijano, un muy peculiar policía fanático de Elvis Presley con las misma características de muchos otros “guardianes del orden” con los que todos nos hemos topado en más de una ocasión, corruptos, en todos los niveles, situación que se vive en todos los países, pero más en los países de poca cultura.
La trama se desata cuando la camioneta es devuelta en muy poco tiempo, y si a esto le agregamos el hecho de que ser asaltado a cada rato desata en Gabriel el sentimiento de venganza en contra de sus agresores y que además comienza a sospechar de todo y de todos, se da a la tarea de querer desenmascarar el solo a toda la organización criminal que, obviamente, está protegida por los altos mandos del gobierno.
Amores Perros
Octavio y Susana.
Es la primera historia de la película, la cual empieza con dos jóvenes que son perseguidos por un segundo vehículo, con la intención de asesinarlos. Los dos jóvenes logran perder al automóvil, pero se pasan una señal de alto y chocan contra otro vehículo.
Después del choque, aparece una escena en una casa, que se ve muy deteriorada, a la cual llega Susana, una estudiante joven que queda embarazada de Ramiro, el hermano de Octavio, y decide criar a su hijo en la casa de éste.
Personaje Escogido: Octavio quien esta enamorado de Susana y quiere irse lejos con ella, por lo cual decide conseguir dinero apostando con su perro, en apuestas de peleas de perros; Octavio logra una buena fortuna pero después le suceden dos grandes desgracias: Susana huye con Ramiro, el cual roba las ganancias de Octavio y sufre un fuerte accidente automovilístico donde queda seriamente lastimado y su mejor amigo muere.
Después de la muerte de Ramiro, Octavio le pide por última vez a Susana que se vaya con él. Este pretende irse a Ciudad Juárez, pero esta nunca aparece, así que huye de la estación de autobuses y nunca más se le vuelve a ver.
Rol de Octavio en la película es que él se considera el defensor y protector de Susana, porque con anterioridad le gustaba, demostrando así falta de valores por que Susana es su Cuñada esposa de Ramiro.
Las relaciones humanas primarias (hombre y mujer) entre Ramiro y Susana no son normales, se dan faltas de respeto, insultos, malos tratos y hasta golpes, situación que cree aprovechar Octavio, y es así como le insinúa a su Cuñada que viva con el en otro lugar.
Daniel y Valeria.
Es la segunda historia que aparece en la película. Daniel es el jefe de una importante revista, que engaña a su esposa con Valeria, una modelo española muy importante, que abandonó a su familia y que siente un enorme afecto por Ritchie, su perro. Daniel deja a su familia para quedarse con Valeria, a la cual le compra un apartamento para que estos vivan juntos.
Personaje Escogido: Valeria, quien Celebrando, sale a la calle a comprar champagne,
pero exactamente en ese momento es cuando el auto de Octavio choca con el suyo y esta queda herida de gravedad en su pierna, la cual la obliga a estar en silla de ruedas con un aparato en su pierna para que recobre la movilidad.
Al día siguiente, Valeria juega con Ritchie; este cae en un hoyo que hay en el suelo del apartamento, y Valeria no logra sacarlo. Debido a eso y a la soledad que ella tenía en el departamento, comienzan problemas serios de discusiones con Daniel, la desgracia no se hace esperar y a Valeria le amputan la pierna debido a que se le desarrolló una gangrena en ella, por intentarse suicidar. Daniel, al recibir la noticia, se desespera y regresa a su apartamento, pero al llegar empieza a oír los ladridos de Richie, en medio de su desesperación se da cuenta de que Ritchie es lo único que Valeria tiene, y así rompe el suelo de su casa, hasta encontrarlo.
Cuando Valeria regresa a casa, el anuncio espectacular con la imagen de ella, está siendo removido.
Ella inicia una relación con Daniel, pero desde el inicio se ve que no es buena, aquí también se demuestran la falta de valores y principios, de él dejando a su esposa y a sus dos hijas y de ella por aceptar una relación con un hombre casado.
El Chivo y Maru.
El Chivo es un hombre que solía ser maestro, pero se volvió guerrillero y dejo a su familia cuando su hija, Maru, apenas era menor.
Personaje Escogido: es la del Chivo (Emilio Echevarría), un ex guerrillero que se gana la vida juntando basura de la calle... y como asesino a sueldo. Vive rodeado de perros. Cuando llegue el fatal accidente, el Chivo no rescatará a los conductores sino a su acompañante: un can herido de bala. Y lo cuidará hasta que sane. Ese animal y un hecho truculento harán que el Chivo recupere su humanidad.
En el lunfardo que conjugan los adolescentes marginales, en las palabras en inglés que todo el tiempo utilizan el empresario y la modelo y en el mutismo entre sabio y demente del Chivo se dibujan los compartimentos estancos en los que quedaron fosilizadas las clases sociales del mundo globalizado.
Los 3 personajes seleccionados expresan la demoledora sordidez de una megaurbe actual, pero que cuando el día concluye, en la intimidad de los hogares, dejan caer sus máscaras para revelar toda la ternura y el temor que palpitan en los hombres.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
SEXO, PUDOR Y LAGRIMAS
SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS, es una sofisticada comedia de enredo pasional entre seis personas.
PERSONAJE SELECCCIONADO “ ANA” (SUSANA ZABALETA)
El rol de Ana, Pareja de Carlos, en la película, la cual parece estar necesitada de atención y cariño, situación que a la cual Carlos no le pone la suficiente atención debido a los intereses particulares de él.
Es por eso que Ana le es infiel a Carlos con (Tomas) iniciando a vivir las consecuencias que esa acción trae, como la separación, rechazos, insultos y demás.
Dilema, es una pareja con problemas matrimoniales, es decir, que sus relaciones humanas primarias no eran armoniosas, son precarias y mediocres, mostrando así una visión clara y moderna sobre la batalla de los sexos y el deseo universal de atrapar la eterna y elusiva, relación perfecta.
La película se desarrolla en un apartamento en el 7° piso de un edificio situado en el corazón de la Ciudad de México, la ciudad más grande del mundo.
En conclusión, son personas que viven en una sociedad con falta de valores éticos y morales, con cierto nivel de educación que de nada les sirve, la intención de Ana es encontrar el camino a la felicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)